Búsqueda personalizada

martes, 26 de octubre de 2010

Quieres manosear una 1ª Edición del Quijote

No lo pregunto. Ya sé que SI.
¿Y si te digo que ahora puedes pasar las páginas de la primera edición de principios del 1600? Gracias a un proyecto de la Biblioteca Nacional de España.

El Quijote interactivo es un proyecto que permite un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Gracias a esta iniciativa es posible disfrutar del Quijote como si tuviera el libro en sus manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.

Se ha partido de la digitalización a muy alta calidad de los ejemplares que conserva la BNE de la primera edición del Quijote: la de Madrid de 1605 y la de Madrid de 1615; alrededor de esta nueva digitalización se ha construido un portal interactivo al que se han incorporado mapas, ilustraciones, grabados y otros contenidos procedentes de 43 ediciones distintas del Quijote y de otras 21 obras más, todas pertenecientes a la BNE.
El Quijote se hace interactivo en Internet
Imagen del Quijote


El Quijote interactivo permite hojear las 1.282 páginas de la primera edición de las dos partes de la obra de una forma natural y sencilla, muy cercana a la experiencia real de leer un libro. Al mismo tiempo, se añaden funcionalidades como zoom de alta calidad, búsquedas sobre el texto, la posibilidad de compartir un fragmento en Facebook y escuchar música de la época.

Este proyecto, hace posible que el usuario profundice aún más en la experiencia delQuijote y en la época en la que se publicó gracias a varios contenidos interactivos. Entre ellos se pueden destacar una comparativa entre El Quijote y los libros de caballería a los que se refiere, un acercamiento a la vida en el siglo XVII, o un mapa interactivo en el que se pueden seguir las distintas aventuras del Ingenioso Hidalgo y su fiel escudero Sancho Panza.

El libro interactivo incorpora, además, una transcripción palabra por palabra. La aplicación permite superponer y comparar esta transcripción adaptada al castellano moderno con el texto original del siglo XVII.

En la preparación y desarrollo de este proyecto se han invertido más de 5.000 horas de trabajo de casi 20 profesionales entre bibliotecarios, expertos en literatura, arte y música de la época, programadores, analistas y diseñadores gráficos.

El Quijote Interactivo no sólo permite una inmersión profunda en la obra de Cervantes y su época, sino que además contribuye a eliminar barreras geográficas, haciendo posible que lectores e investigadores de todo el mundo puedan acceder a este ejemplar único conservado en la Biblioteca Nacional de España

Ver vídeo de presentación en YouTube.



¡¡ Muchas Gracias y Enhorabuena por el trabajo a la BNE!!
Disfrutadlo porque algo así sólo se puede hacer por internet. Y no es en este caso una frase hecha, un slogan publicitario, porque: "Al igual que otras obras de especial valor, la primera edición del Quijote está excluida de la consulta en sala. Existen a disposición de los investigadores reproducciones facsímiles y digitales que posibilitan su estudio. El Quijote interactivo permite consultar esta edición como si la tuviéramos entre las manos."


Si queréis disfrutar mejor del sonido del pasar de las páginas, se puede apagar la música apretando el altavoz en la barra inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero vuestros comentarios y preguntas para ayudar si tenéis dudas o buscáis algo. JUST SPANISH (alchemical secrets in any language)